Las mejores frases y reflexiones de Pablo Picasso

Pablo Picasso (1881 – 1973) fue un genial pintor y escultor español, nacido en Málaga, creador y representante del cubismo.

Firma de Picasso:

FRASES COMENTADAS

1. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Interesante reflexión. Normalmente esperamos a la inspiración para iniciar cualquier proyecto creativo. Decimos: «Hoy voy a escribir porque me siento inspirado». Sin embargo, Picasso no espera a la inspiración para empezar a trabajar. Primero la acción y, luego, la inspiración.


2. ¿Por qué intentas entender el arte? ¿Acaso intentas entender la canción de un pájaro?

Hermoso mensaje. El pájaro canta y es hermoso sin más. Solo hay que disfrutarlo. Sin embargo, queremos entenderlo todo. Donde solo deberíamos poner nuestro corazón, siempre aparece nuestra mente. Si miras un cuadro, disfrútalo. Deja que la emoción aparezca.


3. Pinto objetos como los pienso, no como los veo.

A veces, deberíamos vivir de esa manera. Vivir como tú piensas y nada más. De esa manera, podrás sonreír a pesar de moverte en un entorno de odio y envidia. Ves odio pero no interpretas la vida a través de tus ojos sino a través de tu corazón. No se trata de ignorar la realidad, sino no dejarte hundir por ella.


4. ¿Terminar un trabajo?… qué absurdo, terminar significa matarlo, librarlo de su alma… darle el golpe de gracia para el pintor y para la pintura.

Cuando iniciamos un proyecto, rápidamente nos enfocamos en el final, no en el proceso. Deseamos terminar para alcanzar los resultados deseados. Sin embargo, Picasso no piensa nunca en terminar porque eso significaría matar a su obra. Una buena obra es aquella en la que nunca dejamos de trabajar.

ANÉCDOTAS DE PABLO PICASSO:

  1. Su nombre de nacimiento es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.​

2. El famoso pintor, con su peculiar carácter y especial sentido del humor, en cierta ocasión invitó a unos amigos a su casa. Éstos, sorprendidos, le preguntaron a Pablo que cuál era el motivo de no tener ningún cuadro suyo colgado en las paredes de su casa. A lo que él respondió: -El problema es que son tan caros que no puedo permitírmelos. 

3. Se le consideraba un Mozart de la pintura, pues si con 9 años ya pintaba a mano alzada obras enteras, con 13 tuvo lugar su primera exposición. En 1985, exhibió su primera muestra en la calle Real de La Coruña, ante la que se produjeron críticas bastantes positivas.

OTRAS FRASES GENIALES DE PICASSO:

1. ¿Quién ve el rostro humano correctamente: el fotógrafo, el espejo o el pintor?

2. Cuando amamos a una mujer no comenzamos a medir su extremidades.

3. No debemos discriminar entre cosas. En lo que a las cosas se refiere, no existen distinciones de clase. Debemos elegir lo que es bueno para nosotros donde podamos encontrarlo.

4. Cuando los soldados alemanes solían venir a mi estudio y mirar mis fotos de Guernica, preguntaban ‘¿Hiciste esto?’. Y yo diría, ‘No, tú lo hiciste’.

5. Críticos, matemáticos, científicos y entrometidos quieren clasificarlo todo, marcando fronteras y límites… En el arte, hay espacio para todas las posibilidades.

6. ¿Qué es realmente una cara? ¿su propia foto? ¿su maquillaje? ¿o es una cara pintada por un pintor o por otro pintor?… ¿No todos se miran a sí mismos a su manera particular? Las deformaciones simplemente no existen.

7. El arte es un dedo en el culo de la burguesía.

8. Para florecer, una obra de arte debe ignorar o más bien olvidar todas las reglas.

9. El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino la aplicación de lo que el instinto y el cerebro pueden concebir más allá de cualquier canon.

10. La manifestación tiene lugar desde el Espíritu. No tiene lugar desde la forma, desde el mundo físico. Debes saber que ocurrirá lo que quieras manifestar.

11. ¿Terminar un trabajo?… qué absurdo, terminar significa matarlo, librarlo de su alma… darle el golpe de gracia para el pintor y para la pintura.

12. Divirtiéndome con todos estos juegos, todas estas tonterías, todos estos rompecabezas de imágenes, me hice famoso… Solo soy un artista público que ha comprendido su tiempo.

13. Los fotógrafos, junto con los dentistas, son las dos profesiones que nunca están satisfechas con lo que hacen. A cada dentista le gustaría ser médico y dentro de cada fotógrafo hay un pintor que trata de salir.

14. No creo en los accidentes. No existen los encuentros en la historia, no existen los accidentes.

15. A menudo, al leer un libro uno siente que el autor hubiera preferido pintar en lugar de escribir; uno puede sentir el placer que deriva de describir un paisaje o a una persona, como si estuviera pintando lo que está diciendo, porque en el fondo de su corazón habría preferido usar pinceles y colores.

16. Lo que sea más abstracto quizás sea la cumbre de la realidad.

17. Cuando se trata de eso, todo lo que tienes es tu ser. Tu ser es un sol con mil rayos.

18. Si escupo, tomarán mi escupitajo y lo enmarcarán como una gran obra de arte.

19. Matisse hace un dibujo, luego hace una copia de él. Lo vuelve a copiar cinco veces, diez veces, siempre aclarando la línea. Él está convencido de que el último, el más despojado, es el mejor, el más puro, el definitivo; y de hecho, la mayor parte del tiempo, fue el primero. En el sorteo, nada es mejor que el primer intento.

20. Nuestros objetivos solo pueden alcanzarse a través de un vehículo de un plan, en el que debemos creer fervientemente, y sobre el cual debemos actuar enérgicamente. No hay otra ruta hacia el éxito.

21. No hay nada más difícil que una línea.

22. Uno hace una pintura completa para un melocotón y la gente piensa lo contrario, que ese melocotón en particular es simplemente un detalle.

23. Me asusta la gente que habla sobre las cosas hermosas. ¿Qué es lo hermoso? Algo que escapa a las definiciones.

24. La juventud no tiene edad.

25. El paraíso es amar muchas cosas con pasión.

26. La naturaleza hace muchas cosas de la manera en que yo las hago, ¡pero ella las esconde!

27. ¿Existe algo más peligroso que la compresión empática?

28. Una idea es un punto de partida y nada más. Tan pronto como lo elabores, el pensamiento la transforma.

29. Cuando empiezas a pintar un retrato y buscas una forma pura, un volumen claro, a través de sucesivas eliminaciones, llegas inevitablemente al huevo. Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso al revés, uno termina el retrato.

30. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

31. Nunca permitas que una dicotomía gobierne tu vida, una dicotomía en la que odias lo que haces para que puedas disfrutar de tu tiempo libre. Busca una situación en la cual tu trabajo te brinde tanta felicidad como tu tiempo libre.

32. Todo existe en cantidad limitada, especialmente la felicidad.

33. Tu trabajo en la vida es tu máxima seducción.

34. Dibujar es una clase de hipnotismo.

35. Yo, que he estado involucrado con todos los estilos de pintura, puedo asegurarte que la únicas cosas que fluctúan son las olas de la moda que llevan a los esnobs y especuladores; el número de verdaderos conocedores sigue siendo más o menos el mismo.

36. El arte nunca es casto. Debería estar prohibido para los inocentes ignorantes, nunca se les debe permitir el contacto con aquellos que no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si el arte es casto, no es arte.

37. Cualquier cosa nueva, cualquier cosa que valga la pena hacer, no puede ser reconocida.

38. ¿Por qué suponer que mirar es ver?

39. Las personas que leen son personas que sueñan.

40. La música y el arte son las luces que guían el mundo.

41. Los museos son solo una gran cantidad de mentiras.

42. Movemos constantemente el polvo de un lugar a otro, solo para que sea reemplazado por más polvo: la entropía siempre gana.

43. Cuando era niño dibujaba como Miguel Ángel. Me llevó años aprender a dibujar como un niño.

44. Si pudiéramos sacar nuestro cerebro y usar solo nuestros ojos…

45. Para dibujar, debes cerrar los ojos y cantar.

46. Lo que podría tomarse por un genio precoz, es el genio de la infancia. Cuando el niño crece, desaparece sin dejar rastro. Quizás suceda que ese niño se convierta en un verdadero pintor algún día, o incluso un gran pintor. Pero luego tendrá que comenzar todo de nuevo, desde cero.

47. A menos que tu trabajo te cause problemas, no sirve.

48. La escultura es el mejor comentario que un pintor puede hacer sobre su pintura.

49. La imaginación es real.

50. Copiar a otros es necesario, pero copiarse a uno mismo es patético.

51. En el arte, las intenciones no son suficientes y, como decimos en español, el amor debe demostrarse por hechos y no por razones. Lo que uno hace es lo que cuenta y no lo que uno tenía la intención de hacer.

52. Lo que encuentro horrible en la actualidad es que las personas siempre están tratando de encontrar personalidad para ellos mismos. Nadie se preocupa por lo que podríamos llamar el ideal de un pintor.

53. Todo es un milagro. Es un milagro que uno no se disuelva en el baño como un terrón de azúcar.

54. Ahora existe la fama. De todos los males: el hambre, la miseria, la incomprensión del público; la fama es de lejos el peor. Es el castigo de Dios para el artista. Es triste. Es verdad.

55. No quiero ser moderno. Quiero ser eterno.

56. Un pedazo de polvo espacial cae en tu cabeza cada día… Con cada respiración, inhalamos un poco de la historia de nuestro universo, el pasado y el futuro de nuestro planeta, los olores y las historias del mundo que nos rodea, incluso las semillas de vida.

57. Me gustaría vivir como un hombre pobre con mucho dinero.

58. Dios es realmente solo otro artista. Él inventó la jirafa, el elefante y el gato. No tiene un estilo real, solo sigue probando otras cosas.

59. Un plagiador es alguien que roba a una persona. Un verdadero artista les roba a todos.

60. El Partenón es en realidad un corral sobre el cual alguien construyó un techo; y fueron añadiendo columnas y esculturas porque existían personas en Atenas que estaban trabajando y querían expresarse.

61. Cuando los críticos de arte se reúnen, hablan de Forma, de Estructura y de Significado. Cuando los artistas se reúnen, hablan de dónde puedes comprar trementina barata.

62. Cuanta más técnica tengas, menos tendrás que preocuparte. Cuanta más técnica hay, menos hay.

63. Tienes que saber cómo ser vulgar. Pintar con palabras de cuatro letras.

64. ¿Por qué intentas entender el arte? ¿Acaso intentas entender la canción de un pájaro?

65. El arte no es verdad.

66. Mi mano me dice lo que estoy pensando.

67. Nadie presta atención si uno siempre dice las mismas cosas, con las mismas palabras y el mismo tono de voz.

68. Entiendo cómo la gente ve cosas en las raíces de los árboles, en la grieta de una pared, en una piedra erosionada. ¿Pero en el mármol? Viene en bloques y no evoca ninguna imagen. No inspira nada.

69. Pintar es una profesión de hombre ciego. El pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente.

70. Las computadoras son inútiles. Solo pueden darte respuestas.

71. No busco. Encuentro.

72. El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas.

73. Pintar es solo otra forma de llevar un diario.

74. Los colores, con sus características, siguen los cambios de las emociones.

75. El artista es un receptáculo de emociones que vienen de todas partes: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una forma que pasa, de una tela de araña.

76. No haces arte, lo encuentras.

77. El arte es la eliminación de lo innecesario.

78. El amor es el mejor refrigerio de la vida.

79. Todo el arte es erótico.

80. Pinto objetos como los pienso, no como los veo.