Las mejores frases y reflexiones de José Luis Sampedro

José Luis Sampedro Sáez ​​​ (1917-1913) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

Firma de José Luis Sampedro Sáez:

FRASES COMENTADAS:

1. Nos gobiernan a través del miedo.

Siempre lo han utilizado para manipularnos. Miles de años y sigue funcionando. Piensa: ¿Qué es lo peor que puede pasar? Seguramente nos sea tan grave. Pocas veces ocurre la peor posibilidad. Vivir con miedo es vivir en una cárcel. ¿Es peor lo que ocurrirá que vivir así?


2. Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.

Tanto es así, que no nos importa acabar con nuestro planeta explotando sus recursos, a cambio de vivir por encima de nuestras posibilidades.


3. Hay culturas periféricas donde el ser algo es más importante que el tener algo. Mientras que aquí no se es más que lo que se tiene y el que no tiene no es.

Tanto tienes, tanto vales. Por desgracia, una verdad como un castillo de grande.


4. Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas.

Totalmente de acuerdo. Estupidez, mucha estupidez.

5. No me interesa la felicidad y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia. Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad.

«No me interesa la felicidad». Me encantó esta frase. En vez de felicidad, cambiarlo por «llevarme bien conmigo mismo». Muy interesante punto de vista.


6. El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día.

Muchas personas se creen eternas, por eso lo más importante para ellos es el dinero y hacen cualquier cosa para conseguirlo. Si fuésemos más humanos, todo nos iría mejor.

OTRAS FRASES GENIALES DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO:

1. Nos gobiernan a través del miedo.

2. Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe.

3. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos “no” a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

4. El sistema de vida occidental se acaba.

5. El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie.

6. Me he enterado de que los autobuses de Barcelona tampoco podrán tener publicidad de los preservativos durante la visita del Papa a España. ¿Tampoco se podrá hacer el amor durante la visita del Papa a España?

7. Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil, pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante.

8. Hay culturas periféricas donde el ser algo es más importante que el tener algo. Mientras que aquí no se es más que lo que se tiene y el que no tiene no es.

9. Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo.

10. Lo que llaman «Opinión Pública» es una opinión mediática: una opinión creada por la educación y por los medios.

11. Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.

12. Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande.

13. El Capitalismo está agotado.

14. Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como ‘competitividad’ sean las que mandan frente a palabras como ‘convivencia’.

15. Que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre; el miedo. Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, y luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro… Ellos pensarán; bueno, al menos no nos ha degollado.

16. Desde la infancia nos enseñan; primero a creer los que nos dicen las autoridades, los curas, los padres… Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, lo primero es razonar y luego creeremos lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos.

17. Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres.

18. En abril de 1939 comprendí que no habían ganado los míos. Ni los unos ni los otros eran los míos.

19. A los nueve años intenté ser jesuita. A los 19, anarquista.

20. Estamos en una crisis que yo llamo barbarie, porque es una barbarie.

21. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro.

22. En tu hambre mandas tú.

23. Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más.

24. Apearse es: mientras el río de humanidad continúa históricamente adelante, yo me siento en la cuneta y los veo pasar. Porque no necesito adicciones, me quedo con todo lo que ha hecho la humanidad hasta ahora, durante muchos años.

25. La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene.

26. Estamos viviendo un momento trágico. El ministro actual es una amenaza para la educación española. Es un hombre cuya política hay que definir como “de Contrarreforma”. En la historia de España hay un momento en el siglo XVI, cuando empiezan en Europa los protestantes, Lutero y demás, que se establece la Contrarreforma, como oposición al avance. Wert representa la Contrarreforma y con ella no es posible formar ciudadanos libres.

27. Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: «He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado». Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.

28. Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas.

29. Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono.

30. Siempre tengo un cuaderno abierto, donde anoto lo que voy pensando, pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes.

31. Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis.

32. No me interesa la felicidad y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia. Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad.

33. ¿La gente está loca? No, la gente está manipulada.

34. [La República] contagiaba esperanza, ilusión (excepto a los que querían privilegios indebidos), y lo viví como natural. ¡Por eso el franquismo me resultó tan antinatural, antihumano! [En la guerra] el norte cayó en 1937…, y fui movilizado como soldado franquista: ver a obispos bendiciendo cañones me convenció de que ese bando defendía privilegios y pesetas. (Sobre la Guerra Civil).

35. Este mundo está traicionando a la vida.

36. El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día.

37. ¿Tenemos mucho tiempo libre para vivirnos, o pedimos constantemente que nos vivan? ¡no hemos aprendido a vivir!

38. La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada.

39. Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y en la degradación, donde uno llega a saber quien es. y donde entonces empieza a pisar firme.

40. El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos.

41. Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres.

42. Estamos en un momento en el que se está hablando de muchos problemas. Pues el más grave hoy es el Ministerio de Educación. Con sus recortes e insensibilidad se priva a los niños menos favorecidos de oportunidades, de horas de estudio, de clases, de aulas y profesores de apoyo. Se está castrando la inteligencia de esos chicos cerrándoles las puertas para el futuro mientras se favorece la enseñanza religiosa con dinero laico.

43. Solo se puede educar si se tiene recursos bien dispuestos en un buen sistema educativo.

44. Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.

45. Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada.

46. En un súbito impulso se abrazaron, se abrazaron, se abrazaron. Metiendo cada uno en su pecho el del otro hasta besarse con los corazones. Se sintieron latir, se soltaron y, sin más palabras, el viejo subió al coche. Las dos miradas se abrazaron aún, a través del cristal, mientras Renato arrancaba.

47. ¿Cómo iba yo a creer en el pecado, una idea tan hija del orgullo? Si Dios es creador del Universo entero, ¿puede sentirse ofendido por una sabandija que le salió mal y que araña la superficie de un pequeño planeta? Hace falta tener una exageradísima idea de lo que es el hombre para creerle capaz de ofender a un infinito creador.

48. El hombre es la medida de todas las cosas, como decía el filósofo clásico. Pero ahora la manía es olvidarse de él, sepultarlo bajo un alud de cosas. Se debe viajar con el Kodak, pues se trata de que la cámara vea; se enferma de fracaso si no se tienen papeles en el banco o automóvil impresionante; se agotan las vidas en acumular títulos, pesetas, cintajos, chirimbolos, citas en los periódicos… ¡Como si lo esencial no fuese justamente lo contrario: rodear cosas del hombre!

49. En los dormidos labios del viejo se ha posado, como una mariposa, una sonrisa: la idea que aleteaba en su corazón cuando le envolvió el sueño: ¡Grande, la vida!

50. No me interesa la felicidad. Me basta con estar bien conmigo mismo.

51. El sistema actual está dominado por otras tres palabras mágicas: Productividad, competitividad e innovación, que deberían ser sustituidas por repartición, cooperación y recreación.

52. Aunque me mientas, dime que me quieres. Yo se lo repetía, y muchas cosas dulces…(…) Seguramente era feliz, sí, seguramente…Era bonito, ¿Sabes?; hacer feliz es bonito…

53. El tiempo es invencible porque él mismo se destruye a cada instante.

54. Siempre se puede, cuando se quiere.

55. El niño siempre anda buscando. Entonces, si no se siente buscado, por fuerza pensará que el mundo falla y le rechaza.

56. Qué importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!

57. Recuerda bien lo que te digo, hijito; no lo olvides: las mujeres te sorprenderán siempre. Crees que ya conoces toda la baraja, desde la reina a la sota, y te sale carta nueva.

58. Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla.

59. Mi pedagogía siempre se reducía a dos palabras: amor y provocación.

60. Es necesario crear una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

61. La opinión pública está influida por los medios de comunicación y los medios están en manos de quienes mandan y los que mandan favorecen a los que dicen lo que a ellos les conviene y borran todo lo que no les conviene. Así que la opinión pública es, sobre todo, opinión mediática.

62. La vida es una navegación difícil sin una buena brújula.

63. A los poderosos, cuantas más concesiones se les hace, más exigen, son insaciables.

64. La democracia no es el gobierno del pueblo en ningún sitio. ¿Qué se vota? Lo que nos hacen que votemos.

65. …En estos tiempo es más fácil divulgar la inmoralidad que la decencia.

66. Ya está dado el paso definitivo, ya el recuerdo deja de ser nostalgia para ser liberación…

67. Nunca pretendí hacer historia, sino comprender mejor el amor y el poder, esas dos grandes pasiones de todos los tiempos.

68. La clave es el desarrollo interior de cada uno, y no el exterior.

69. El tiempo no es oro; el tiempo es vida.

70. Porque tan sólo tú tienes las alas para el vuelo que mata y da la vida.