Las mejores frases y reflexiones de Immanuel Kant

Immanuel Kant (1724 – 1804) fue un filósofo y científico prusiano de la Ilustración.​​​​ Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Firma de Immanuel Kant:

FRASES COMENTADAS:

1. La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mejores mentes de los siglos pasados.

Curiosamente, ahora puedes tú hablar con Kant, tener una gran conversación con él leyendo sus obras interesantes. Un libro va mas allá de la comunicación unidireccional.


2. No somos millonarios por lo que tenemos, sino por lo que podemos hacer sin tener ningún recurso material.

¿Puedes bailar? Eres millonario. ¿Puedes ver un paisaje? Eres millonario. ¿Puedes comer por ti mismo? Eres millonario. Cuando antes te des cuenta, antes te sentirás bendecido.


3. Ten paciencia por un tiempo, las calumnias viven poco. La verdad es la hija del tiempo, pronto aparecerá para reivindicarte.

Hermosa manera de decir que la verdad, finalmente, triunfará. A veces, los mentirosos consiguen avanzar y triunfar rápido usando sus mentiras. Sin embargo, al final (lo vemos continuamente) la verdad siempre aparece de una forma u otra, y pierden todo de una sola vez.


4. Compórtate de una manera tal que trates a la humanidad de una forma particular. Jamás trates a las personas como si fuesen un medio para lograr un fin, todo lo contrario, siempre trata a las personas al mismo tiempo como si esto fuese el fin último.

Es decir, que tu premio sea tratar bien a los demás. Muchas personas te tratan bien para que seas fácilmente manipulable y por ello, ya desconfiamos de todo el mundo. Alguien nos sonríe o nos trata educadamente y rápidamente pensamos: «¿Qué querrá de mí?».

ANÉCDOTA DE IMMANUEL KANT:

  1. SU RUTINA

En 1783 compró una casa, que habitó hasta su muerte y que desapareció el año 1893. Poco después habilitó un local, donde al mediodía solía ser diariamente visitado por algunos convidados, cinco a lo sumo. Los días se deslizaban desde entonces con la mayor regularidad: se levantaba a las cinco de la mañana, daba sus lecciones de siete a nueve o de ocho a diez y hasta la una hacía sus trabajos más serios. Gustaba pasar entretenido dos o tres horas de sobremesa. Después daba su paseo diario, con tal puntualidad, que servía a los vecinos para poner en hora sus relojes. A última hora se dedicaba a la meditación y a lecturas amenas. A las diez se acostaba. Le molestaban las interrupciones de esta distribución del tiempo, aunque fueran inevitables. Las vacaciones, que hubieran podido modificar este sencillo plan de vida, eran entonces muy cortas: no viajaba. Desde los tiempos en que se había dedicado a la enseñanza privada, jamás salió de los estrechos términos de su ciudad natal

OTRAS FRASES GENIALES DE IMMANUEL KANT:

1. La voluntad de Dios no es simplemente que seamos felices, sino que nos hagamos felices a nosotros mismos.

2. La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.

3. Tuve que eliminar conocimiento para hacerle espacio a la creencia.

4. La experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin experiencia es simple juego intelectual.

5. Ten coraje de usar tu propia razón. Ese es el lema de la iluminación.

6. La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mejores mentes de los siglos pasados.

7. No somos millonarios por lo que tenemos, sino por lo que podemos hacer sin tener ningún recurso material.

8. La ciencia es el conocimiento organizado, la sabiduría es la vida organizada.

9. Los pensamientos sin contenido están vacíos, las intuiciones sin concepto son ciegas.

10. Todos los intereses de mi razón, especulativos y prácticos, se combinan en las tres siguientes preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?

11. El que es malo con los animales también se convierte brusco en su trato con los hombres. Podemos juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales.

12. La inmadurez es la incapacidad de usar la propia inteligencia sin la guía de otro.

13. Mientras más ocupados estamos, más agudamente sentimos lo que vivimos, somos más conscientes de la vida.

14. El espacio y el tiempo son el marco dentro del cual la mente es presionada a construir su experiencia de la realidad.

15. La iluminación es la liberación del hombre de su inmadurez autoinducida.

16. De la torcida madera de la humanidad, no se ha hecho ninguna cosa recta.

17. Ten paciencia por un tiempo, las calumnias viven poco. La verdad es la hija del tiempo, pronto aparecerá para reivindicarte.

18. ¡Atrévete a pensar!

19. En todos los juicios en que describimos algo como hermoso, no permitimos a nadie tener otra opinión.

20. Sin el hombre y su potencial para el progreso moral, toda la realidad sería un mero desierto, una cosa en vano, sin propósito final.

21. Es pura hipocresía que exista una ley para ser odiado o hasta inclusive despreciado, ¿Quiénes entonces, siguen cumpliendo el bien aún sabiendo que se encuentran en desventaja?

22. La libertad no determina nada con respecto a nuestro conocimiento teórico de la naturaleza, al igual que el concepto de la naturaleza no determina nada con respecto a las leyes prácticas de la libertad.

23. Siempre es agradable recordar que todo lo que conceptualizamos, es capaz de realizarse por medio de la razón.

24. La ingratitud es propia de la maldad en el mundo.

25. Jamás debe considerarse como válido un tratado de paz que se haya ajustado y negociado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar el porvenir o el inicio de otra guerra.

26. Todo conocimiento debe, directa o indirectamente, a través de ciertas representaciones, relacionarse en última instancia con nosotros, con la sensibilidad, porque de ninguna otra manera puede darse un sentido a nosotros.

27. En alguna oportunidad, tuve que negar el conocimiento para permitir tener un espacio para la fe.

28. Lo sublime siempre debe ser extraordinario y lo bello puede ser pequeño. Pero lo que debe quedar claro es que lo sublime debe ser simple, a diferencia de lo bello, que puede ser adornado y redecorado constantemente.

29. La imagen de las personas que convencen por su apariencia física, a veces recae en otro tipo de sentimientos.

30. Las personas que tengan un buen corazón, irán de manera pacífica y educada por una complacencia en el mundo. Este tipo de individuos, siempre sentirán una sincera compasión por la miseria de otros.

31. En sí misma, la belleza es asombrosa y conmovedora, o es risueña y encantadora.

32. Simplemente hacerte la vista gorda en cuanto a la desconfianza, jamás puede ser suficiente para superar la intranquilidad de la razón.

33. La risa es un efecto proveniente de la transformación repentina de una expectativa elevada en nada.

34. La anarquía es ley e independencia sin fuerza. El despotismo es ley e impulso sin libertad. La fuerza es la crueldad sin libertad y ley. El republicanismo es impulso con independencia y ley.

35. Solo algunos pocos han seguido un camino fijo y han logrado huir de la inmadurez mediante su propio cultivo del pensamiento.

36. La insuficiencia en la sensatez es propiamente lo que se llama “estupidez”; y por tal falla, no conocemos ningún remedio.

37. Nada puede ser imaginado en el mundo, o incluso fuera de él. Realmente, lo que puede considerarse bueno y sin calificación, siempre está atado de una buena voluntad.

38. La mujer anhela el autocontrol del hombre.

39. La ilustración es la salida de la minoría de edad del hombre mismo.

40. Cuando el tembloroso resplandor de una noche de verano se llena de estrellas resplandecientes y la luna misma está completa, lentamente me siento arrastrado a un estado de sensibilidad mejorada hecha de amistad y desdén por el mundo y la eternidad.

41. Naturalmente, las personas se adhieren más a las doctrinas que exigen el menor esfuerzo propio y el menor uso de su propia razón, y por consecuencia, que puedan acomodar mejor sus deberes a sus inclinaciones.

42. Las mujeres siempre mantienen un fuerte sentimiento acerca de todo lo que es precioso, distinguido y decorado.

43. En la cotidianidad de la humanidad, las cualidades respetables de alabanza jamás se encuentran con variaciones concurrentes; la máxima imperfección parece que pocas veces suele matizarse.

44. El coraje es glorioso y genial; el ingenio siempre es poco, pero permanece hermoso.

45. Los variados sentimientos de disfrute o de enfado, no prueban la naturaleza de las cosas externas que los despiertan, sino que prueban cómo la propia disposición de cada persona puede trasladarse fácilmente del placer al dolor.

46. Compórtate de una manera tal que trates a la humanidad de una forma particular. Jamás trates a las personas como si fuesen un medio para lograr un fin, todo lo contrario, siempre trata a las personas al mismo tiempo como si esto fuese el fin último.

47. No trates de buscar entre la multitud cierto tipo de favores. Rara vez obtienes información por medios sinceros y legales. Te recomiendo buscar siempre en el testimonio de unos pocos: jamás cuentes las voces, sólo encárgate de ver qué tan valiosas son en peso.

48. Siempre debes actuar de una manera mediante la cual tu principio pueda convertirse en una ley segura para el resto del mundo.

49. La religión siempre se traduce en el reconocimiento de todos nuestros deberes y obligaciones a través de las escrituras divinas.

50. Cuando hablamos en términos de interés, lo que llamamos “me gusta” es todo aquello que conectamos con la importancia de la existencia de un objeto.

51. El margen dentro del cual podemos usar el poder de conocimiento de acuerdo a nuestros principios, es el rango dentro del cual los conceptos en un principio tienen aplicación.

52. A causa de una mentira, un hombre es capaz de aniquilar su propia dignidad.

53. Una acción, para tener valor moral, debe haber sido hecha desde el deber.

54. Hay algo espléndido en la inocencia, pero no se puede proteger muy bien y es fácilmente seducida.

55. Los nuevos prejuicios servirán igual que los viejos para apresar a las grandes masas no pensantes.

56. El paso a ser competente es considerado muy peligroso por la porción más grande de la humanidad.

57. Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, procede entonces con el entendimiento y termina con la razón. No hay nada más alto que la razón.

58. La genialidad es la habilidad de entender y llegar independientemente a conceptos que normalmente tendrían que ser enseñados por otra persona.

59. La muerte del dogma es el nacimiento de la moralidad.

60. La metafísica es un océano oscuro sin costas ni faros, sembrado de muchas ruinas filosóficas.

61. Incluso los filósofos alabarán la guerra como ennoblecedora para la humanidad, olvidando a los griegos que decían: mala es la guerra que engendra más mal del que elimina.

62. No es necesario que viva feliz mientras viva, pero sí es necesario que lo haga honorablemente.

63. La moralidad no es la doctrina de cómo nos hacemos felices a nosotros mismos, sino sobre cómo nos hacemos merecedores de la felicidad.

64. No hay duda de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia.

65. La opinión que otros puedan tener sobre tu mérito y juicio es una motivación de gran peso que nos ha quitado muchos sacrificios a largo plazo.

66. Las reglas para la felicidad: algo que hacer, algo que amar, algo que esperar.

67. El hombre debe ser disciplinado, ya que es por naturaleza crudo y salvaje.

68. Mira de cerca, lo hermoso puede ser pequeño.

69. Ser, es hacer.

70. Un hombre es culpable ante la ley cuando viola los derechos de otro, en ética es culpable sólo por pensar hacerlo.

71. Si el hombre se hace a sí mismo un gusano, no debe quejarse cuando lo pisoteen.

72. Vive tu vida como si cada una de tus acciones fuera a convertirse en ley universal.

73. De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a dónde quiere llegar pocos lo conocen.

74. El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.

75. La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades.

76. Dormía y soñé que la vida era belleza; desperté y advertí que es deber.

77. Nada es divino sino lo que conviene a la razón.

78. El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca.

79. ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?

80. La ingratitud es la esencia de la vileza.

81. Por medio de la mentira, un hombre aniquila su dignidad como hombre.

82. La inteligencia de un individuo se mide por la capacidad de incertidumbre que es capaz de soportar.

83. La dignidad es un valor que es imposible de sustituir.

84. La larga ausencia de sexo convierta a una persona en neurótica.

85. La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz.